Cozumel Q,Roo 24 de mayo del 2024.
El pasado mes de octubre de 2023, se resolvió en resolución definitiva a favor del particular Manuel V. R. una disputa legal que involucra la entrega de terrenos donde se encuentra concentrado gran parte del recurso hídrico de la isla de Cozumel. Lo anterior, debido a que, desde 2015, el afectado inició un proceso contra el gobierno de Quintana Roo, específicamente representado por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC).
El juicio 68/2015 interpuesto por el cozumeleño mencionado, se vincula con un terreno de 2,713 hectáreas que fuese irregularmente expropiado por el Estado hace más de 30 años. En él, posteriormente se construyeron 274 pozos administrados por CAPA y se otorgó un comodato a la FPMC para disfrute del parque arqueológico San Gervasio. No obstante, Manuel V. en el transcurso del proceso legal, se demostró ser dueño del terreno mediante la escritura pública 58 folio 26191 del Registro Público de Propiedad y del Comercio de Quintana Roo de marzo de 1954.
Así fue como inicio la disputa que durante la última década se llevó a cabo mediante un complejo procedimiento legal en el que se involucraron no solo diferentes titulares de CAPA y la FPMC, sino los propios gobernadores en turno del Estado. En 2017 se resolvió a favor del particular y, luego de ser interpuesto un amparo, en 2019 se resolvió a favor de las instituciones estatales. Frente a esta decisión, los herederos de Manuel V. interpusieron un recurso de revisión del amparo que finalmente se resolvió a su favor.
Dicha resolución afecta de forma sin precedentes las finanzas y patrimonio de los Cozumeleños. Y no tuvo que ver con la impartición de justicia sino con un grave error y posible negligencia por parte de funcionaros en turno dentro de las entidades del Estado encargadas de llevar dicho procedimiento.
Lo grave es, que el procedimiento finalizó en noviembre de 2022 debido a la omisión de una de las autoridades involucradas, en este caso, quien fungía como director de la FPMC quien durante el proceso de revisión del amparo se dio por “No enterado”. Como resultado, el juicio se perdió, se ordenó restituir las tierras al particular y pagar la indemnización correspondiente. Misma que, al calcularse el valor por metro cuadrado en aproximadamente $600 pesos/m2, por lo que superaría los mil seiscientos (1600) millones de pesos.
Es importante mencionar que Cozumel es el municipio más endeudado per cápita del país, ya que el monto por persona equivale a casi $4000 pesos mexicanos. Esto significa que, por el hecho de no haber cumplido con su responsabilidad, quien estuviese a cargo de la FPMC habría afectado al Municipio de Cozumel con una deuda equivalente a 4 veces a la que actualmente tiene la isla de las golondrinas.
También ver: https://lucesdelsiglo.com/2023/11/02/reclaman-tierras-en-san-gervasio-local/